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Epílogo del Tutorial 1

Scratch Scratch
Ante todo, ¡felicitaciones por terminar este 1er tutorial!
En su transcurso estuvimos yendo realmente de lo simple a lo complejo, tratando a su vez de mantener la idea de presentar las variadas temáticas que rodean a la programación en Scratch a un ritmo que favorezca su "asimilación".
Cuando algún punto así lo requirió (como cuando hablamos de Capas), me fue necesario ser más exhaustivo en cuestiones "conceptuales": la justificación es poder dar una base sólida para tus futuros proyectos, … y la intención es que tu experiencia con Scratch no se termine agotando por el hecho de "no saber".
En el inicio mismo del camino está expuesta una idea que conviene revisitar: la del uso de un tutorial paso a paso como una forma distinta de aprender. No es la única ni tiene por que ser la mejor: queda en tus manos la decisión sobre cómo seguir avanzando en el mundo Scratch

Lo que viene

El universo de posibilidades que nos dá Scratch no se agota ni mucho menos en la creación de animaciones simples como la que llevamos a cabo en nuestro tutorial.
Con Scratch se pueden crear juegos (si, tus propios juegos), presentaciones tipo diapositivas —similar a lo que podés hacer con Powerpoint—, historias interactivas, galerías de fotos, arte gráfico basado en iteraciones y fórmulas matemáticas, etc., y todo esto potenciado por la posibilidad de incluir sonidos grabados por tu cuenta, sonidos pregrabados, e incluso sonidos midi…
Sintetizando: los proyectos de Scratch pueden describirse como proyectos multimedia).
Desde un principio, los límites van a estar en tu capacidad de imaginar y de describir tus ideas en este nuevo lenguaje: esto es programar. Vas a notar que "te faltan palabras" para expresar lo que querés hacer, y que te vas a enredar en la sintaxis (?): esto también es programar.
Paciencia. Esto nos pasó a todos y te va a pasar a vos: estamos aprendiendo un nuevo lenguaje que nos permite tomar el control de nuestra computadora. Y esto es divertido y apasionante no porque sea fácil, sino porque no lo es (¿no te gustan los desafíos?).

sintaxis

(Del lat. syntaxis, y este del gr. σύνταξις, de συντάσσειν, coordinar). f. || 1. Gram. Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. || 2. Inform. Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Caminos posibles a seguir…

…aquí te dejo algunos:
  • Podés cambiar el proyecto que hicimos eligiendo otro personaje, otro fondo de escenario, etc.
  • Podés agregar más personajes que interactúen entre sí, incluyendo la posibilidad de controlar con el mouse o el teclado el movimiento de alguno de ellos.
  • Te recomiendo mirar en los proyectos que se incluyen al ser instalado Scratch 1.4 (carpeta Ejemplos). Serán un gran disparador de ideas, pero tendrás que estudiar por tu cuenta cómo fueron programados. Es mi método favorito para aprender.
  • Visitar el sitio oficial de Scratch (scratch.mit.edu) para ver lo que están haciendo más de 2 millones de personas de todo el mundo (ver estadísticas).
    Dos cuestiones sobre esto: a la fecha —febrero de 2014— hay casi cinco millones de proyectos en el sitio, y encontrar proyectos bien resueltos como para ser tomados como ejemplo no es tarea fácil…
    Con el advenimiento de Scratch 2.0 ya no tendrás que tener una cuenta para poder ver como están programados, e incluso probar cambios, pero si te será necesaria para guardar y compartir tus propios proyectos (de cualquier manera crear una cuenta es un proceso rápido y seguro… si estás entusiasmado te lo recomiendo fervientemente).
  • No estoy haciendo una lista exhaustiva: podrías buscar por sitios que difunden el uso de Scratch en la web, aunque el idioma puede ser una barrera.
  • Y por último, no olvides darle una mirada a nuestros Tutoriales… por ahora son 3 pero la idea es ir agregando con el tiempo más de ellos —aunque mis tiempos libres son relativamente escasos, y me cuesta bastante esto de escribir para "el gran público"—

Es momento de recordar que la filosofía de Scratch se resume en "imagina•programa•comparte": el 3º punto es el que destaca el intercambio de conocimientos y experiencias, y te habilita a remezclar un proyecto ajeno; también permite —y así lo deseo— que en algún momento alguien "aprenda de" y "remezcle" algo que vos hiciste y compartiste…

Quiero ser claro: el objetivo primario de Scratch es fomentar la creatividad y la destreza para solucionar problemas. No es la intención del proyecto crear una nueva generación de "programadores" que dediquen su vida a interactuar con una computadora y no con sus pares, sino justamente lo contrario: Scratch sirve para incentivar el trabajo colaborativo, y —en lo que concierne a la relación hombre-máquina— ayudar a despejar la incertidumbre sobre "quién tiene el control" y de "cómo se logra ese control"…, de repensar la idea de que la tecnología debería estar a nuestro servicio y no al revés.

"Depende de nosotros poner las cosas en su lugar…."
{dsigno}
Última actualización: Febrero 22, 2014

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