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Epílogo del Tutorial 2

Scratch Scratch
Créase o no, me está costando trabajo encarar el cierre de este Tutorial: posiblemente la treintena de páginas que lo componen (sí, leíste bien) y los 5 meses de interrumpida labor que demandó su escritura tengan bastante que ver con esta circunstancia…
Desde un principio tuve en mente la idea de que esta segunda entrega funcionase de una manera complementaria a nuestro primer Tutorial protagonizado por Murci: en aquél la intención fue poder dar un acceso rápido a las potencialidades de Scratch como herramienta de creación, y su desarrollo se caracterizó por el ir agregando sobre la marcha nuevas "posibilidades expresivas" a nuestro distraído bati-amigo. Si algo podemos decir es que, de seguro, para su elaboración no se partió de una meta rígida y definida desde un principio.
En contraposición a dicho acercamiento, en "Geometría con Scratch" se indicaron de forma lo más detallada posible y para cada uno de los pasos las metas sobre lo que debía esperarse del funcionamiento del proyecto: esto implicó un tipo de desafío novedoso, donde se tuvieron que poner en juego todas las competencias previas y donde también debimos sumergirnos en el aprendizaje de todo un cúmulo de nuevas capacidades para poder responder a los requerimientos del programa.
A primera vista definir metas rígidas podría verse como una limitación a la creatividad y la expresión de los Scratch' users, pero a mi me parece todo lo contrario: pocas veces se pone tanto en juego la imaginación y la creatividad como en la resolución de un problema perfectamente especificado. Y en todo caso, no hay porqué elegir entre una y otra filosofía a la hora de sentarse y programar en Scratch: en ambas terminan reflejándose la imaginación y la creatividad del programador.

De aquí en más

Entre estos 2 primeros Tutoriales se pudo cubrir una amplia gama de temáticas, pensando tanto en lo atinente al manejo del entorno —de Scratch 1.4— como en diversos conceptos vinculados al desarrollo de algoritmos (estructuras de control y demás).
Aún así quedan muchas más prestaciones de Scratch por ver… ahora mismo estoy pensando en la explotación de sus capacidades de generación de sonido, control de proyectos mediante la entrada de micrófono, mayor profundización sobre el uso de los bloques sensores, manejo de datos utilizando listas, etc.
En Scratch 2.0 se han agregado muchas más potencialidades al lenguaje… para citar sólo 2 muy importantes: la posibilidad de crear bloques personalizados (procedures, también conocido como subrutinas), y el clonado de objetos —dedicaremos algunas entradas de blog a esta cuestión próximamente—

Al momento que estoy escribiendo estas palabras no sé sobre qué versarán mis futuros tutoriales…
Ramificados directamente del 3er paso de este Tutorial 2 podrían derivarse algunos proyectos de dibujo geométrico (teniendo —obviamente— a Pier como protagonista). Pero aún antes de decidirme por este mismísimo Tutorial de geometría ya tenía como candidato un proyecto sobre simulación de un reloj analógico… posiblemente siga alguno de estos caminos.
Mientras voy entrando lentamente en esa zona crepuscular que divide el final de un trabajo y el comienzo de otro, esa región donde germinan y van tomando forma las ideas, me despido por tiempo indeterminado de todos.
Desde este recóndito lugar del cono sur les mando un cálido saludo… dsigno.
Última actualización:Marzo 1, 2014

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